¿CUÁL ES LA PROBALIDAD DE PÉRDIDA DE CABELLO EN LA QUIMIOTERAPIA?
8 de marzo de 2024 2024-03-08 3:02¿CUÁL ES LA PROBALIDAD DE PÉRDIDA DE CABELLO EN LA QUIMIOTERAPIA?
WWW.GORROSFRIOSLLAVEN.COM
¿Te preocupa la caída del cabello durante la quimioterapia? Existe una técnica de enfriamiento del cuero cabelludo que puede ayudarte a conservar tu cabello o, al menos, una gran parte de él. Continúa leyendo para obtener más información.
Aviso importante La información proporcionada en este documento tiene como objetivo orientarte. No debe sustituir las recomendaciones o tratamientos de tu médico u oncólogo. Si tienes alguna duda, consulta a tu médico.
Prologo La pérdida de cabello es un efecto secundario común de los medicamentos utilizados en la quimioterapia. Este efecto puede causar miedo en los pacientes, especialmente en las mujeres, que están pasando o van a pasar por este tipo de tratamiento. Muchos pacientes relatan que lo último que necesitan en este momento es verse enfermos en el espejo, y la pérdida de cabello les recuerda constantemente su enfermedad. Por eso, mantener el cabello durante el tratamiento puede ser muy importante para el estado de ánimo del paciente. La alopecia o pérdida de cabello debido a la quimioterapia suele ser temporal. El cabello normalmente vuelve a crecer varias semanas o meses después de terminar la quimioterapia. El nuevo cabello puede ser diferente durante un tiempo; por ejemplo, puede cambiar de color o textura. El período de calvicie varía de una persona a otra y depende de la duración de la quimioterapia y de la velocidad de crecimiento del cabello de cada persona. La quimioterapia puede hacer que el cuero cabelludo se vuelva seco y escamoso. No todos los tratamientos de quimioterapia causan la pérdida del cabello, aunque la mayoría sí lo hace. Tampoco todos los pacientes experimentan esta pérdida de la misma manera, incluso con los mismos medicamentos y tratamientos. Sin embargo, existe una alternativa para combatir esta pérdida de cabello: la técnica de enfriamiento del cuero cabelludo. Veremos más adelante cómo esta técnica puede aumentar la probabilidad de mantener el cabello en mayor o menor medida. En este documento, queremos mostrarte las probabilidades de perder el cabello según el tipo de enfermedad, tratamiento y dosis. Se hará una comparación entre el uso de esta técnica y no usarla. Esta información se basa en estudios realizados con pacientes en clínicas europeas.
¿Por qué ocurre la caída del cabello?
División de células Las células cancerosas son células que se dividen rápidamente. La quimioterapia se centra en atacar y destruir este tipo de células de división rápida.
Cuero cabelludo En nuestro organismo también existen células que se dividen y reproducen rápidamente y no son provocadas por ningún cáncer. Entre ellas se encuentran las células del cuero cabelludo que producen el pelo. Cuando estas células se dañan, se interrumpe el crecimiento del cabello, lo que puede provocar la caída del cabello de la cabeza, y a menudo también las pestañas, cejas y pelo de los brazos, piernas, axilas y área púbica.
Quimioterapia La quimioterapia no distingue unas células de otras, y por tanto, al atacar las células cancerosas, también ataca a las demás células de crecimiento rápido de nuestro organismo. Y por lo general, ataca a las células del cuero cabelludo, provocando una alopecia temporal.
¿Podemos evitar la pérdida de cabello durante la quimioterapia?
Si tu médico te ha informado sobre la probabilidad de la pérdida del cabello durante la quimioterapia, puedes empezar a prepararte para tomar medidas e intentar que esto te afecte lo menos posible. La buena noticia es que sí, en algunos casos podemos luchar para evitar la caída del cabello.
Consejos para el cuidado del cabello
Cuida tu pelo Usa solamente champús suaves, crema suavizante y cepillos que sean delicados con tu pelo, de preferencia no peinar o peinar con peines de dientes grandes y muy separados, ayudando con la mano a detener la raíz del cabello y pasar con mucho cuidado.
Evita agresiones Evita a toda costa productos o acciones agresivas para tu pelo, como tintes, secadores, planchas de pelo, permanentes, etc…
Enfriamiento del cuero cabelludo
Existe desde la década de 1970 una técnica preventiva para evitar la caída del cabello durante la quimioterapia. Se trata del enfriamiento del cuero cabelludo. Esta técnica ha demostrado ser una manera eficaz de luchar contra la pérdida de cabello inducida por la quimioterapia y puede tener en un alto nivel de retención o preservar totalmente el cabello. Para los pacientes, esto significa la oportunidad de recuperar cierto control, mantener su privacidad y fomentar una actitud positiva hacia el tratamiento.
Actitud positiva Si a pesar de todos tus esfuerzos, la caída total del cabello se produce, es muy importante que mantengas una actitud positiva. El pelo volverá a crecer. Lo realmente importante es que la quimioterapia elimine todo rastro de la enfermedad. Y la forma en la que lo afrontes ayudará mucho a tu recuperación
Y si la caída del cabello se produce…
Protégete del sol Recuerda que ahora tu pelo no te está protegiendo del sol ni de las adversidades climáticas, así que cuando te expongas al sol usa crema protectora o alguna prenda que te proteja.
¿Quieres tapar tu calvicie? Existen varias opciones en el mercado para tapar tu calvicie temporal en caso de que quieras hacerlo, como pelucas, pañuelos, gorras, gorros o sombreros…
¿Producto de crecimiento? Consulta a tu médico si estás pensando en aplicarte algún producto de crecimiento acelerado del cabello.
Enfriamiento del cuero cabelludo La decisión sobre utilizar la terapia de frío para evitar la pérdida de cabello es algo muy personal que deberías consultar con tu médico. Por nuestra parte, intentaremos que tengas toda la información posible para que puedas decidir.
¿Qué es? Es un tratamiento simple que puede evitar la pérdida del cabello causada por ciertos medicamentos de quimioterapia. Con esta técnica, las células que producen el pelo se protegen de la quimioterapia y reduce el riesgo de pérdida de cabello.
¿Cómo funciona? Se basa en reducir la temperatura del cuero cabelludo unos grados inmediatamente antes, durante y después de la administración de la quimioterapia. Esto a su vez reduce el flujo sanguíneo a los folículos del pelo, lo que puede prevenir o minimizar la pérdida de cabello. Aunque el éxito de esta técnica o terapia depende de muchos factores, investigaciones y estudios han demostrado que enfriar el cuero cabelludo puede ser eficaz en una amplia gama de quimioterapias. El enfriamiento del cuero cabelludo causa vasoconstricción de los vasos sanguíneos, lo que reduce el flujo sanguíneo en un 20-40% de la tasa normal, dando por resultado menos fármaco citotóxico en los folículos del pelo. Algunos estudios también sugieren que una reducción en la actividad bioquímica, debido al enfriamiento, hace que los folículos del pelo sean menos vulnerables al daño de los agentes de la quimioterapia. La prevención de la alopecia ocurre cuando la temperatura del cuero cabelludo se reduce por debajo de 22° C. El nivel de éxito depende de cómo la temperatura del cuero cabelludo es bajada y mantenida durante todo el período de tratamiento.
¿Cómo se implementa? Se utiliza un gorro de enfriamiento, también conocido como gorro de frío, antes, durante y después de la administración de quimioterapia.
Es necesario usar el gorro o sistema de enfriamiento en cada sesión de quimioterapia:
- DE 30 A 60 MINUTOS ANTES DE COMENZAR LA QUIMIOTERAPIA.
- DURANTE TODA LA SESIÓN DE QUIMIOTERAPIA.
- DE 45 A 60 MINUTOS DESPUÉS DE LA SESIÓN DE QUIMIOTERAPIA.
Eficacia del tratamiento Para las enfermedades para las que está indicado, se puede lograr un 80% de éxito en la prevención de la pérdida de cabello.
La efectividad está relacionada con el tipo de tumor y el medicamento que se administra.
Esta técnica ha demostrado su eficacia principalmente en el tratamiento con:
- CICLOFOSFAMIDA.
- DAUNORUBICINA.
- DOCETAXEL (TAXOTERE).
- DOXORUBICINA.
- PACLITAXEL (TAXOL).
Esta técnica no es perjudicial para el tratamiento que vas a recibir, pero debes saber que puede tener algunos efectos secundarios.
Efectos secundarios a corto y medio plazo
- Malestar por el frío (durante el enfriamiento del cuero cabelludo).
- Dolor de cabeza (durante y después del enfriamiento del cuero cabelludo).
- Dolor en la frente (durante el enfriamiento del cuero cabelludo) causado por la presión y la tensión del gorro de enfriamiento.
- Vértigo o mareo (durante el enfriamiento del cuero cabelludo). Estos efectos secundarios son temporales y generalmente solo ocurren por el proceso de enfriamiento en el cuero cabelludo. No todos los pacientes sufren estos efectos secundarios
Efectos secundarios a largo plazo Solo se conoce un efecto potencial a largo plazo. El cuero cabelludo cuando se enfría y es utilizado en pacientes que reciben quimioterapia para el cáncer de mama, podría potencialmente conducir a una mayor tasa de metástasis del cuero cabelludo. Aunque en Resumen:
- Toda la evidencia sugiere que el riesgo de metástasis del cuero cabelludo de la piel en las mujeres es muy bajo < 2,5%.
- Es extremadamente rara para la metástasis del cuero cabelludo ser el primer lugar individual de recurrencia (0,025%).
- Cuando un paciente tiene metástasis del cuero cabelludo, hay generalmente otros sitios de enfermedad metastásica ya presentes.
- Los estudios realizados hasta la fecha no muestran un aumento en metástasis del cuero cabelludo en pacientes con cáncer que enfrían el cuero cabelludo para prevenir la alopecia inducida por quimioterapia.
LOS DATOS DEMUESTRAN UN BAJO RIESGO DE UNA MAYOR INCIDENCIA DE METÁSTASIS DEL CUERO CABELLUDO, Y ESTE RIESGO ES COMPENSADO POR LOS BENEFICIOS CLÍNICOS AL PACIENTE POR LA PRESERVACIÓN DEL CABELLO.
Uso del enfriamiento del cuero cabelludo
PROS MAYOR PROBABILIDAD DE RETENCIÓN DEL CABELLO. PUEDE QUE NO SEA NECESARIO USAR UNA PELUCA O TENER LA CABEZA CUBIERTA. OFRECE LA OPORTUNIDAD DE HACER ALGO ACERCA DE LA ALOPECIA.
CONTRAS NO HAY GARANTÍA DE RETENCIÓN DE PELO, EXISTE INCERTIDUMBRE SOBRE EL RESULTADO FINAL. PUEDE HABER DUDAS ACERCA DE LA SEGURIDAD DEL TRATAMIENTO. SENSACIÓN DE FRÍO EN LA CABEZA, ESPECIALMENTE EN LOS PRIMEROS 15 MINUTOS
El enfriamiento del cuero cabelludo puede ser aconsejable para muchos casos, sin embargo hay que evitarlo a toda costa en las situaciones en las que pueda ser un gran riesgo para la salud. Por lo tanto no debe aplicarse en todos los casos.
¿Cuándo se puede aplicar?
EN TODOS LOS TUMORES SÓLIDOS, QUE SON TRATADOS CON FÁRMACOS DE QUIMIOTERAPIA COMO LOS TAXANOS (POR EJEMPLO, DOCETAXEL), AGENTES ALQUILANTES (POR EJEMPLO, CICLOFOSFAMIDA) Y ANTRACICLINAS/AGENTES INTERCALANTES DEL ADN (POR EJEMPLO, DOXORRUBICINA). PONIENDO MÁS EJEMPLOS, ESTA TÉCNICA ES ADECUADA EN CÁNCER DE MAMA, CÁNCER DE INTESTINO, CÁNCER DE PULMÓN, GARGANTA Y CAVIDAD ORAL, ESÓFAGO, ESTÓMAGO, HÍGADO, VÍAS BILIARES, PÁNCREAS, LARINGE, PIEL, CUELLO UTERINO, OVARIO, PRÓSTATA, TESTÍCULOS, TIROIDES. CONSULTA CON TU MÉDICO U ONCÓLOGO SI ESTE TRATAMIENTO ES ADECUADO PARA TI
¿Cuándo no se debe aplicar nunca?
EN LOS SIGUIENTES CASOS ESTA TÉCNICA PUEDE PROVOCAR ALGÚN RIESGO PARA NUESTRA SALUD, ASÍ QUE NO SE DEBERÁ APLICAR EN: NEOPLASIAS O CÁNCERES HEMATOLÓGICOS (MIELOMAS, LEUCEMIAS, LINFOMAS), YA QUE HAY RIESGO DE QUE SOBREVIVAN CÉLULAS CANCEROSAS EN LOS VASOS SANGUÍNEOS DEL CUERO CABELLUDO. ALERGIA AL FRÍO – URTICARIA AL FRÍO: UNA REACCIÓN ALÉRGICA AL FRÍO, PUEDE PROVOCAR DERMATITIS. EXISTE EL RIESGO DE QUE EL ENFRIAMIENTO DEL CUERO CABELLUDO PUEDA PROVOCAR UNA REACCIÓN ANAFILÁCTICA SEVERA, QUE PUEDE SER PELIGROSA. ENFERMEDAD POR CRIOAGLUTININAS: LAS PERSONAS CON ESTA AFECCIÓN TIENEN ALTAS CONCENTRACIONES DE ANTICUERPOS A LOS GLÓBULOS ROJOS EN CIRCULACIÓN. HAY UN RIESGO DE QUE EL ENFRIAMIENTO DEL CUERO CABELLUDO PUEDA CAUSAR LA ACTIVACIÓN DE ESTOS ANTICUERPOS CONTRA LOS ERITROCITOS DEL PACIENTE,
METÁSTASIS EN EL CUERO CABELLUDO. QUIMIOTERAPIA DE MÉDULA ÓSEA. IRRADIACIÓN DEL CRÁNEO. CÁNCER DE LA SANGRE. CÁNCER DE GANGLIOS LINFÁTICOS.
¿Cuándo no es aconsejable aplicar?
PERSONAS QUE NECESITAN DOSIS MUY ALTAS DE QUIMIOTERAPIA, YA QUE EL ENFRIAMIENTO DEL CUERO CABELLUDO ES MENOS PROBABLE QUE FUNCIONE.
QUIMIOTERAPIA CONTINUA A TRAVÉS DE UNA BOMBA DURANTE VARIOS DÍAS, HACE IMPRACTICABLE MANTENER EL FRÍO DE MANERA CONTINUADA.
PERSONAS QUE YA HAYAN EMPEZADO LA QUIMIOTERAPIA, PUES MUY POSIBLEMENTE LAS CÉLULAS DEL CUERO CABELLUDO YA ESTÉN DEBILITADAS Y LAS PROBABILIDADES DE ÉXITO SON BAJAS.
EL TRATAMIENTO EN ESTOS CASOS NO ES UN RIESGO PARA LA SALUD (SIEMPRE QUE NO ESTÉN DENTRO DE LOS CASOS EN LOS QUE NUNCA SE DEBERÍA APLICAR ESTA TÉCNICA), PERO LAS PROBABILIDADES DE ÉXITO SON MUY BAJAS, DE AHÍ QUE NO SE RECOMIENDE SU USO.
RIESGO DE ALOPECIA
Presentaremos los hallazgos de investigaciones científicas europeas sobre el riesgo de alopecia y cómo se puede reducir con la terapia de enfriamiento del cuero cabelludo.
Existen tres categorías de informes, algunos más concluyentes que otros.
Las estimaciones serán más precisas cuanto más detalles tengas sobre tu tratamiento. Es más útil el informe si conoces tanto el medicamento como su dosis, ya que proporciona más datos que si solo conoces el medicamento o solo el tipo de cáncer a tratar.
Si no tienes esta información, puedes consultar a tu médico.
A continuación, presentamos algunos resultados de estudios realizados en Europa:
En este caso específico, podemos observar la notable mejora que ofrece la terapia de enfriamiento del cuero cabelludo, ya que el riesgo de alopecia se ha reducido del 90% al 36%. Esto significa que tenemos un 64% de posibilidades de no perder la mayoría del cabello, en comparación con el 10% sin enfriamiento.
Para un paciente en particular, nunca se sabe si será una persona que sufrirá alopecia o si estará entre los pacientes que no la experimentarán. Solo sabemos cuán alto es el riesgo. Ten en cuenta que esto puede generar una sensación de incertidumbre hasta el final de la quimioterapia.
RIESGO DE ALOPECIA SEGÚN EL TIPO DE MEDICAMENTO
¿Sabes qué medicamento se utilizará en la quimioterapia pero no su dosis? Si es así, consulta esta información.
Si tu tipo de quimioterapia no aparece en la lista, entonces no conocemos el riesgo de alopecia para ese medicamento.
RECUERDA: CON EL CÁNCER DE SANGRE Y LOS GANGLIOS LINFÁTICOS, NO SE UTILIZARÁ LA TERAPIA DE ENFRIAMIENTO DEL CUERO CABELLUDO.
RIESGO DE ALOPECIA SEGÚN EL TIPO DE MEDICAMENTO | RIESGO DE ALOPECIA SIN ENFRIAR CUERO CABELLUDO | RIESGO DE ALOPECIA ENFRIANDO CUERO CABELLUDO |
AC-D: Doxorrubicina + Ciclofosfamida seguido por Docetaxel | 90% | 44% |
AC-T: Doxorrubicina + Ciclofosfamida seguido por Paclitaxel | 90% | 53% |
AC: Doxorrubicina + Ciclofosfamida | 90% | 69% |
Cabazitaxel (Jevtana) | No hay datos | No hay datos |
CAPOX/XELOX: Capecitabina + Oxaliplatino (+/- Bevacizumab (Avastin) | 10% | NO SE USA |
Carboplatino e | 10% | NO SE USA |
Cisplatino | 10% | NO SE USA |
CMF: Ciclofosfamida + Metotrexato + 5-Fluorouracilo | 75% | No hay datos |
Ciclofosfamida (Endoxan) | 10% | NO SE USA |
Ciclofosfamida + Doxorrubicina + Etoposido | 90% | No hay datos |
Dacarbazina (DTIC) | 10% | NO SE USA |
Docetaxel (Taxotere) | 50% | 18% |
Docetaxel + Carboplatino | 50% | 24% |
Docetaxel + Ciclofosfamida | 50% | 59% |
Doxorrubicina (Adriamycine) | 75% | 38% |
Doxorrubicina (Caelyx: Liposomal peligado) | 10% | 10% |
Doxorrubicina (Myocet: Liposomal no-peligado) | 90% | No hay datos |
Epirubicina | 10% | NO SE USA |
RIESGO DE ALOPECIA SEGÚN EL TIPO DE MEDICAMENTO | RIESGO DE ALOPECIA SIN ENFRIAR CUERO CABELLUDO | RIESGO DE ALOPECIA ENFRIANDO CUERO CABELLUDO |
Epirubicina + Cisplatino + Capecitabina (Xeloda) | No hay datos | No hay datos |
Epirubicina + Oxaliplatino + Capecitabina (Xeloda) | 90% | No hay datos |
Eribulina (Halaven) | No hay datos | No hay datos |
Etoposido | No hay datos | No hay datos |
Etoposido + Carboplatino | No hay datos | No hay datos |
FAC: Fluorouracilo (5-FU) + Doxorrubicina + Ciclofosfamida | 90% | 52% |
FEC-D: Fluorouracilo (5-FU) + Epirubicina + Ciclofosfamida seguido por Docetaxel | 90% | 55% |
FEC-T: Fluorouracilo (5-FU) + Epirubicina + Ciclofosfamida seguido por Paclitaxel | 90% | 50% |
FEC: Fluorouracilo (5-FU) + Epirubicina + Ciclofosfamida | 90% | 55% |
Fluorouracilo (5-FU) | 10% | NO SE USA |
FOLFIRI: Leucovorina + Fluorouracilo (5-FU) + Irinotecan | No hay datos | No hay datos |
FOLFOX: Leucovorina + Fluorouracilo (5-FU)+ Oxaliplatino | 10% | NO SE USA |
Gemcitabina (Gemzar) | No hay datos | No hay datos |
Gemcitabina + Carboplatino | No hay datos | No hay datos |
Gemcitabina + Cisplatino (+/- Etoposido) | No hay datos | No hay datos |
Ifosfamida (Holoxan) | No hay datos | No hay datos |
Irinotecan (Campto) | 90% | 71% |
Irinotecan + Bevacizumab (Avastin) | 90% | No hay datos |
RIESGO DE ALOPECIA SEGÚN EL TIPO DE MEDICAMENTO | RIESGO DE ALOPECIA SIN ENFRIAR CUERO CABELLUDO | RIESGO DE ALOPECIA ENFRIANDO CUERO CABELLUDO |
Irinotecan + Capecitabina (+/- Bevacizumab (Avastin) | 90% | No hay datos |
Melfalan | 10% | NO SE USA |
Metotrexato | No hay datos | No hay datos |
Mitomicina | No hay datos | No hay datos |
Mitoxantrona | No hay datos | No hay datos |
Oxaliplatino | No hay datos | No hay datos |
Paclitaxel (Taxol) | 75% | 20% |
Paclitaxel + Bevacizumab (Avastin) | No hay datos | 25% |
Paclitaxel + Carboplatino e | 90% | 48% |
Pemetrexed (Alimta) | 10% | No hay datos |
TAC: Docetaxel + Doxorrubicina + Ciclofosfamida | 90% | 89% |
Topotecan (Hycamtin) | No hay datos | No hay datos |
Vincristina | 10% | No hay datos |
Vinorelbina (Navelbine) | No hay datos | 12% |
RIESGO DE ALOPECIA SEGÚN EL TIPO DE CÁNCER
Si no sabes qué tipo de quimioterapia vas a recibir, puedes ver aquí con qué frecuencia se produce la alopecia en el grupo total de pacientes por tipo de cáncer.
Sin embargo, el riesgo de alopecia puede variar mucho según el tipo de quimioterapia. La recomendación es preguntarle a tu médico u oncólogo qué tipo de quimioterapia vas a recibir.
RECUERDA: CON EL CÁNCER DE SANGRE Y LOS GANGLIOS LINFÁTICOS, NO SE UTILIZARÁ LA TERAPIA DE ENFRIAMIENTO DEL CUERO CABELLUDO.
RIESGO DE ALOPECIA SEGÚN EL TIPO DE CÁNCER | RIESGO DE ALOPECIA SIN ENFRIAR CUERO CABELLUDO | RIESGO DE ALOPECIA ENFRIANDO CUERO CABELLUDO |
Cáncer de Páncreas | No hay datos | 33% |
Cáncer de Cuello Uterino | 90% | No hay datos |
Cáncer Uterino | 90% | 58% |
Cáncer de Vejiga | No hay datos | No hay datos |
Cáncer de Sangre | No hay datos | NO SE USA |
Cáncer de Mama | 90% | 52% |
Cáncer de Ovarios | 90% | 48% |
Cáncer de Cerebro | No hay datos | No hay datos |
Cáncer de Piel | No hay datos | No hay datos |
Cáncer de Pulmón | No hay datos | 17% |
Cáncer de Ganglio Linfático | No hay datos | NO SE USA |
Cáncer de Hígado Gastrointestinal | No hay datos | 61% |
Cáncer de Próstata | 70% | 3% |
Cáncer de Esófago | 50% | No hay datos |
Cáncer de Tejidos Blandos | No hay datos | 64% |
¿ESTA TERAPIA ES ADECUADA PARA TI?
Ahora tienes más información sobre las probabilidades de perder o conservar el cabello durante la quimioterapia.
Con esta información puedes evaluar cuán importante es para ti intentar conservar tu cabello y si la terapia de enfriamiento del cuero cabelludo es una buena opción para ti.
ASPECTOS A CONSIDERAR PARA TOMAR UNA DECISIÓN
¿Cómo mejorarían las probabilidades en tu caso si usaras la terapia de enfriamiento del cuero cabelludo? Ten en cuenta que no hay ninguna garantía de que funcione, simplemente tienes que ver cuánto mejora la probabilidad de no perder el cabello en tu caso específico.
¿Es una probabilidad de conservación del cabello lo suficientemente alta para ti? ¿Valdría la pena intentarlo?
¿Cuánto valoras tu cabello? Ya sabes que la alopecia probablemente será temporal, pero ¿hasta qué punto te afectaría perder la mayor parte o todo el cabello? ¿Cómo te afectaría que la gente pudiera ver que estás pasando por una enfermedad al asociarlo con tu calvicie? ¿Sería un problema para ti mostrar la calvicie o cubrirla con un accesorio o una peluca?
¿Crees que podrías tolerar los efectos secundarios de esta terapia en caso de que se manifestaran? ¿Valdría la pena pasar por ello? ¿Podrás manejar la incertidumbre sobre el resultado final de la terapia? ¿Crees que es un tratamiento seguro para ti?
Ya sabes que aunque inviertas en esta terapia los resultados no están garantizados. Piensa en el peor de los casos, si la terapia no te funciona, te quedarás además con la sensación de haber “desperdiciado” el dinero… Entonces, ¿es asumible esa inversión / riesgo?
¿CÓMO IMPLEMENTAR ESTA TERAPIA?
UTILIZACIÓN DE GORROS FRÍOS
Estos gorros son adquiribles y una vez comprados, son tuyos para siempre.
Es probable que necesites más de un gorro para cubrir toda la sesión de quimioterapia.
Es posible que necesites tener a mano una nevera / congelador portátil para mantener fríos los gorros que no estás utilizando.
Son más asequibles (costando cientos de pesos, dependiendo de la cantidad de gorros que necesites) que los sistemas de refrigeración y tienen la misma probabilidad de éxito. Estos gorros te proporcionan la máxima movilidad posible. Puedes moverte a cualquier lugar con él puesto, excepto durante el tiempo que estés conectada a la quimioterapia.
Estos gorros conservan el frío durante unos 60 minutos (esto puede variar dependiendo de varios factores como el almacenamiento de los mismos, la temperatura ambiente, etc…). Después de ese tiempo (o cuando consideres que está perdiendo su capacidad de enfriamiento) será necesario reemplazarlo por otro.