QUIMIOTERAPIA Y PÉRDIDA DE CABELLO
8 de marzo de 2024 2024-03-10 0:20QUIMIOTERAPIA Y PÉRDIDA DE CABELLO
– SE NECESITAN MÍNIMO 3 GORROS PARA 1 HORA DE QUIMIOTERAPIA.- ver más abajo la cantidad de gorros necesarios según tu caso.
La pérdida de cabello es uno de los aspectos que más afecta psicológicamente a los pacientes que reciben tratamiento de quimioterapia. Desde hace ya varios años se ha extendido la terapia de frío (hipotermia), como única alternativa real, para evitar la alopecia provocada por los fármacos. Existen diversos ensayos clínicos que avalan el uso de gorro de hipotermia para prevenir la pérdida de cabello durante el tratamiento de quimioterapia.
¿CÓMO FUNCIONA LA TERAPIA DE ENFRIAMIENTO DEL CUERO CABELLUDO?
Cada pelo del cuerpo crece a partir de un folículo piloso. Pequeños vasos sanguíneos en el cuero cabelludo suministran alimento y oxígeno a las células de estos folículos y retiran los productos tóxicos de desecho. Cualquier fármaco en el torrente sanguíneo llega a los folículos pilosos, como ocurre con los fármacos utilizados en quimioterapia, que son citotóxicos (tóxico para las células) y trae como consecuencia directa la caída temporal del cabello.
Mediante el enfriamiento de los capilares sanguíneos de los folículos pilosos, estos se hacen más pequeños haciendo que fluya menos sangre. El enfriamiento del cuero cabelludo durante el tratamiento con quimioterapia hace que menos medicación llegue al folículo piloso, reduciendo la posibilidad de que se produzca caída del cabello. Para que el gorro de frío funcione, la temperatura del cuero cabelludo necesita mantenerse bajo durante todo el tiempo que los fármacos están circulando por el torrente sanguíneo, por ello es necesario que el cuero cabelludo esté frío entre 30 y 60 minutos antes del tratamiento y al menos entre 45 y 60 minutos después.
¿PARA QUIÉN ESTÁ INDICADO EL ENFRIAMIENTO DEL CUERO CABELLUDO?
La técnica de enfriamiento del cuero cabelludo se lleva aplicando desde los años 70 del siglo pasado, y es adecuada en el tratamiento de tumores sólidos malignos (carcinomas, sarcomas) y como por ejemplo, cáncer de mama, cáncer de intestino, cáncer de pulmón, garganta y cavidad oral, esófago, estómago, hígado, vías biliares, páncreas, laringe, piel, cuello uterino, ovario, próstata, testículos, tiroides.
El enfriamiento del cuero cabelludo no está indicado en todos los casos. No está indicado para:
- Cáncer hematológico (mieloma, leucemia y linfoma) ya que hay riesgo de que sobrevivan células cancerosas en los vasos sanguíneos del cuero cabelludo.
- Personas que necesitan dosis muy altas de quimioterapia, ya que el enfriamiento del cuero cabelludo es menos probable que funcione.
- Quimioterapia continua a través de una bomba durante varios días, hace impracticable mantener el frío de manera continuada.
¿CUÁNTA EFECTIVIDAD TIENE EL GORRO?
Para aquellas patologías para las que está indicada, se llega a alcanzar un 80% de éxito al evitar la caída del cabello.
La efectividad está relacionada con el tipo de tumor y del fármaco que se administre. El gorro de frío ha demostrado su eficacia en el tratamiento con:
- Ciclofosfamida.
- Daunorubicina.
- Docetaxel (Taxotere).
- Doxorubicina.
- Paclitaxel (Taxol).
Para más información, en el siguiente link encontrarás el artículo de la revista científica Clinical Breast Cancer donde se realiza un meta análisis de estudios de enfriamiento del cuero cabelludo, y concluye una significante reducción de la alopecia por quimioterapia en pacientes que utilizan terapia de frío en el cuero cabelludo.
¿CUÁNTOS GORROS NECESITO?
Variará en función del tiempo de infusión del fármaco. El gorro se ha de cambiar cada hora. Dado que se ha de llevar puesto entre 30 y 60 minutos antes de la sesión y entre 45 y 60 minutos después de la sesión, necesitarás tres gorros si el tiempo de tratamiento es de 60 minutos, cuatro gorros hasta dos horas y cinco para un tiempo de infusión de tres horas. Es decir, necesitarás un gorro por cada hora de infusión más dos gorros adicionales para cubrir la fase de pre-infusión y post-infusión.
Con el objetivo de conservar el frío terapéutico, para el transporte de los gorros desde el hogar hasta el centro médico, se recomienda llevarlos dentro de una nevera portátil con hielo o hielo seco.
En esta tabla te mostramos los gorros necesarios según la duración de las sesiones de quimioterapia
Para esta duración de quimioterapia |
Gorros que necesitas |
1 hora |
3 |
2 horas |
4 |
3 horas |
5 |
4 horas |
6 |
5 horas |
7 |
6 horas |
8 |
¿CÓMO UTILIZAR EL GORRO DE HIPOTERMIA?
Al contrario que otros sistemas, el gorro de hipotermia es muy simple de utilizar, ya que no necesita estar conectado a ninguna máquina para su funcionamiento. El proceso es extremadamente sencillo en cuatro pasos:
- ACTIVACIÓN: En primer lugar hay que realizar un proceso de activación del dispositivo, simplemente poniendo el gorro en remojo durante 1-2 horas. En ese tiempo, los cristales del dispositivo aumentan de volumen y se convierten en gel.
- SECADO: Una vez activado el dispositivo, necesita ser escurrido (también se puede envolver en una toalla) para eliminar el exceso de agua. Luego debe colgarse en un lugar con buena ventilación para su secado. El material externo e interno de la prenda se secarán, pero no el gel entretejido en el gorro.
- APLICAR FRÍO: Coloca el gorro en un congelador, a una temperatura de -18 a -30 ºC, durante 3-4 horas. El tiempo máximo que la prenda debe permanecer en el congelador es de 4 horas, en caso contrario puede adquirir una rigidez excesiva.
- USARLO: Ponte el gorro de frío de 30 a 60 minutos antes del inicio de la quimioterapia, asegurándote que siempre se mantiene un contacto estrecho entre el gorro y el cuero cabelludo. Para obtener los mejores resultados, se puede cambiar el gorro cada hora. Una vez terminada la sesión, mantén el gorro colocado durante otros 45 a 60 minutos.
En el siguiente enlace puedes ver las instrucciones de uso completas.
También puedes leer el siguiente artículo en el que se responden las cuestiones más comunes sobre cómo prevenir la pérdida de cabello durante la quimioterapia y los cascos de frío.